Buenas expectativas de la vacuna experimental contra el cáncer de pulmón multiplicaría por 4 los supervivientes

by Admin
vacuna experimental cancer de pulmón
Foto de Mathurin NAPOLY / matnapo en Unsplash

La contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que ya han recibido pacientes de los hospitales La Fe de València y Provincial de Castellón, multiplicaría por cuatro el número de largos supervivientes de esta enfermedad, la de mayor mortandad a nivel mundial.

Así lo ha explicado este lunes a EFE TV el oncólogo e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe de València Óscar Juan, que ha asegurado que gracias a este nuevo tratamiento de inmunoterapia están «de enhorabuena».

La Fe y el Hospital Provincial de Castellón participan en un ensayo clínico a nivel internacional con un centenar de pacientes y, según Juan, llevan en torno a un año de investigación y el primer paciente de La Fe fue inoculado en noviembre de 2023.

«Es un nuevo mecanismo para actuar frente a los tumores para el cáncer de pulmón, el que más mata a nivel mundial. Estamos de enhorabuena», ha incidido, a la par que ha señalado que antes de finalizar el año se presentarán los resultados de los pacientes que han recibido la vacuna.

Ha recordado que participan países de Europa y Asia, así como Estados Unidos, y en España figuran hospitales de la Comunitat Valenciana, Madrid y Sevilla, entre otros.

El oncólogo ha sostenido que en La Fe intentan acoger «cualquier ensayo clínico para que los pacientes no tengan que desplazarse a otras comunidades para recibir los tratamientos más innovadores», y ha apuntado que se ha buscado población que sea «óptima» para testar el nuevo tratamiento tanto en efectividad como en toxicidad.

«Se empezó con pacientes con metástasis, que habían recibido otro tipo de tratamiento con otro tipo de inmunoterapia que había fallado; es decir, el grupo más desfavorable que no tienen otras opciones de tratamiento tiene estos nuevos tratamientos de inmunoterapia», ha añadido.

Óscar Juan ha indicado que se va testando esta vacuna «en otros escenarios más favorables, con más posibilidades de curación en los que la enfermedad está más localizada a nivel del tórax».

Ha explicado que se llama vacuna «por la tecnología con la que se ha preparado este fármaco, pero en este momento es un tratamiento preventivo para prevenir que adquieran el tumor».

Se ha hecho «una cosa muy similar a con las infecciones: coger antígenos, proteínas de las células, bacteria o virus para que el organismo cree una defensa contra ese virus o bacteria y lo ataque directamente».

El éxito de la vacuna «significaría mucho», según Juan, «porque con la inmunoterapia estaríamos consiguiendo largos supervivientes, aumentar los pacientes que antes con quimio eran pocos. Se multiplicaría por cuatro los largos supervivientes».

«La ventaja de la inmunoterapia no es solo la respuesta inicial sino el mantenimiento en el tiempo», ha concluido

Un total de 55 centros médicos

La investigación la promueve la empresa farmacéutica Regeneron con la colaboración de BioNTech y se desarrolla en 55 centros de Georgia, Alemania, República de Corea, Taiwán, Turquía, Estados Unidos y España.

En España existen abiertos procesos para reclutar a pacientes en Barcelona, ​​Madrid, Málaga, Pamplona y la Comunidad Valenciana, en concreto, en La Fe y el IVO de Valencia, y en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Para participar en la investigación, el paciente debe cumplir con unos requisitos muy específicos definidos en el ensayo clínico, pero a diferencia de otros estudios, en éste se explora la eficacia del tratamiento en diferentes escenarios: desde la enfermedad avanzada (cuando el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón) hasta otros estadios más precoces en los que la posibilidad de curación es mayor.

En total, se prevé reclutar en todo el mundo a un centenar de personas con este tipo de cáncer de pulmón; recibirán el BNT116 mediante inyección intravenosa y el cemiplimab, con infusión intravenosa cada tres semanas.

El primer paciente de La Fe fue tratado en noviembre de 2023, y varios pacientes más han recibido desde entonces la vacuna. La investigación está previsto que se alargue hasta 2027.

Para el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, «la participación de La Fe en este prometedor ensayo evidencia el compromiso del hospital con la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer».

En la misma línea se expresa el gerente del Hospital Provincial de Castellón, Matías Real, quien ha afirmado que esta investigación «da acceso a los pacientes a las opciones de tratamiento más avanzadas en cáncer de pulmón».

Te puede interesar...

Generador de tráfico gratuito para sitios web