La disfunción eréctil ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Puede ser un síntoma de enfermedades crónicas como la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes.
Tener una buena salud sexual es fundamental para alcanzar una buena calidad de vida. No obstante, casi el 40% de la población masculina española podría tener algún tipo de disfunción sexual.
La Disfunción Eréctil en primera persona
Profesionales te explican cómo se convive con la enfermedad
La disfunción eréctil se define como la incapacidad de conseguir y mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales, durante un periodo mínimo de seis meses.
¿A cuántos hombres afecta la Disfunción Eréctil?
La disfunción eréctil afecta aproximadamente al 20% de hombres españoles mayores de 18 años y a más del 50% de hombres de más de 50 años.
¿Qué es la erección?
La erección es un reflejo que se produce en respuesta a un estímulo erótico. Ese reflejo está regulado por el sistema nervioso central y periférico, y hace que aumente la cantidad de sangre que llega al pene. De esa manera, el pene se llena de sangre y se produce la erección.Hay que recordar que esta respuesta solo se mantiene mientras persiste el estímulo erótico, si por algún motivo se deja de estar interesado en la situación sexual es muy posible que desaparezca la erección.Por otro lado, para que se produzca la erección es necesario que existan unos niveles normales de testosterona. La testosterona es la hormona sexual masculina que regula, entre muchas otras acciones, el deseo sexual y la erección. Cuando hay una disminución del nivel de esta hormona, desciende mucho el deseo sexual y se dificulta el hecho de conseguir una erección.El reflejo de la erección también depende de la normalidad en el funcionamiento del sistema nervioso periférico y del aparato circulatorio. Por lo tanto, enfermedades que afectan a la conducción nerviosa como la diabetes, la esclerosis múltiple, el alcoholismo…, o a la salud del corazón o las arterias como la obesidad o la arteriosclerosis, harán que, aunque tengamos deseo, el aporte de sangre al pene sea insuficiente y no se produzca una erección.
Causas de la Disfunción
Existen siete causas principales que aumentan el riesgo de presentar problemas de erección.
Causas psicológicas. Trastornos como la ansiedad, la depresión e, incluso, el estrés pueden afectar a la sexualidad. La preocupación excesiva por problemas de pareja, laborales o familiares, implica que no se dedique la atención necesaria al acto sexual. La fatiga, inapetencia, falta de ejercicio, insomnio o un fracaso, también pueden afectar a los reflejos sexuales.
Causas vasculares. La arteria que aporta la sangre al pene está sujeta a los mismos factores de riesgo vascular que cualquier otro vaso del organismo. Por lo que las causas más frecuentes de impotencia vascular son: diabetes, hipertensión, aumento del colesterol, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares. La cirugía en la próstata, vejiga o recto, o la radioterapia sobre la zona pélvica, también pueden lesionar estos vasos y generar problemas de erección.
Causas farmacológicas. Existen varios medicamentos que tienen como efecto secundario la disminución de la capacidad de tener una erección. Entre ellos hay algunos fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los trastornos psiquiátricos.
Causas neurológicas. La disfunción eréctil de origen neurológico se produce cuando existe un problema en la transmisión de órdenes que el cerebro envía al pene a través de la médula espinal. Esto sucede en lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple, la diabetes, la insuficiencia renal o en intervenciones quirúrgicas de la pelvis. Pero también la causa la insuficiencia renal crónica.
Causas hormonales. Los desequilibrios hormonales como la deficiencia de testosterona, un alto nivel de prolactina y un nivel anormal de la hormona tiroidea, pueden causar disfunción eréctil.
Causas anatómicas o estructurales. Anomalías del aparato genital masculino (hipospadia o epispadias), micropene, curvatura congénita de pene, enfermedad de Peyronie.
Causas traumáticas. Como la fractura de pene.
Diagnóstico de la Disfunción Eréctil
Cuando existe un problema de erección lo más importante es entender la causa que lo produce. Si se ha tenido disfunción eréctil durante más de seis meses, se debe consultar con el médico especialista.
Historia clínica. Para detectar la causa, es necesario saber cuándo han empezado los problemas de erección y deseo sexual, si existen lesiones que pueden causar la disfunción y todo cambio reciente de carácter físico o emocional en la vida del paciente. También es importante conocer la medicación que se toma.