1. ¿Cómo podríamos definir un resfriado común ?
El resfriado común es una enfermedad leve que está causada por virus. Produce síntomas de todos conocidos como obstrucción nasal, dolor de garganta y tos. Pasados unos días suele curar sin complicaciones. Al ser una enfermedad tan frecuente es fácil de reconocer y no precisa una visita al médico para diagnosticarse ni generalmente tampoco para recibir tratamiento.
Esta enfermedad tan banal tiene en cambio grandes repercusiones económicas y en EEUU es la causa de entre el 30 y el 50% de las bajas laborales.
2. ¿Cómo se puede prevenir el resfriado? ¿tener muchos resfriados indica que estamos bajos de defensas?
Es normal padecer 2 a 5 resfriados cada año . En el caso de niños pequeños muchos más, hasta 10 o 12 el primer año de guardería. Hay algunas razones que explican porqué unas personas se resfrían más que otras. Por ejemplo el estrés, el contacto con niños pequeños que vayan al colegio, o padecer rinitis crónica. Las personas más depresivas y pesimistas tienen un riesgo de resfriado hasta 4 veces superior a las más vitales y optimistas. Fumar eleva el riesgo de catarro entre 2 y 3 veces. También la mala calidad del sueño multiplica casi por tres la probabilidad de sufrir resfriados.
Lamentablemente no disponemos de ninguna solución para prevenir el resfriado. La vitamina C no ha demostrado ser eficaz para prevenirlo y tampoco la echinacea. No existen tampoco vacunas eficaces para la prevención de esta enfermedad, y probablemente no las habrá en el futuro, dada la gran variedad de virus que producen esta enfermedad. Lavarse a menudo las manos y evitar el contacto cercano con personas que lo padezcan son las únicas medidas que protegen del contagio. Curiosamente el contagio es mayor al dar la mano que a través de un beso.
3. ¿El frío produce resfriados?
Aunque tradicionalmente suele echarse la culpa de los catarros al frío, la verdad es que todas las investigaciones al respecto apuntan a que las bajas temperaturas no tienen ningún papel en el claro ritmo estacional de los resfriados. Los factores que hacen que los resfriados sean más frecuentes en invierno no se conocen bien. Uno de ellos (este sí relacionado con el frío) podría ser el mayor hacinamiento que se produce en las casas, escuelas y trabajos en épocas invernales.
4. ¿Cómo podemos tratarlo?
El tratamiento es sintomático. Para el dolor de cabeza o fiebre se puede tomar paracetamol; o bien, aspirina si no se padece del estómago ni se es asmático. No son útiles los antibióticos a no ser que existan complicaciones. Es un buen momento para dejar de fumar un buen momento para dejar de fumar. Beber abundantes líquidos, o hacer vahos puede ayudar a eliminar las secreciones mucosas. Un artículo de 2007 sobre el tratamiento del resfriado ofrece una buena revisión sobre el mismo y da unas pautas claras de cual es el soporte científico de las diversas opciones de tratamiento que suelen usarse para esta común enfermedad. Este artículo recomienda nuevamente no dar antibióticos, reconoce un cierto beneficio a los preparados con dextrometorfano para el alivio de la tos. Desaconseja en cambio otros antitusígenos como la codeína o algunos antihistamínicos. Algunos descongestivos nasales pueden aliviar los síntomas de obstrucción nasal, pero no deben utilizarse más de 3 días. Antihistamínicos de primera generación o combinaciones de antihistamínicos con descongestivos pueden aliviar pero hay que sopesar bien los frecuentes efectos adversos de estos preparados. No hay evidencia científica que apoye el uso de la equinácea para la prevención del resfriado. Tampoco los preparados de Zinc. Vuelve en cambio a recomendarse la vitamina C tomada preventivamente para mejorar los síntomas de la enfermedad o incluso prevenir el resfriado hasta un 50% en algunos grupos de pacientes.
Bibliografia
Regueira Mendez C, Caamaño Isorna F, Takkouche B Factores de riesgo del catarro común. Med Clin (Barc) 2002;119(17):671-6)
Simasek, M, Blandino DA. Treatment of the Common ColdAm Fam Physician. 2007;75:515-20