Desde siempre se nos había dicho que cuando nos recetan un antibiótico debíamos tomar la dosis correcta y durante el tiempo prescrito por el médico. De no hacerlo así, podríamos sufrir una recaída y además eso propiciaba las resistencias.
Por otro lado, sabemos que las resistencias a los antibióticos son un problema creciente y que las bacterias multirresistentes son una seria amenaza para la salud de la población mundial.
En España tenemos una situación muy desfavorable en cuanto a la presencia de resistencias a los antibióticos respecto a otros países europeos, seguramente por el uso excesivo de estos medicamentos que se ha hecho durante muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos se puede decir con orgullo que nuestro país es el primer país con mayor reducción de consumo de antibióticos a nivel veterinario y el tercero en salud humana. Por tanto, se está haciendo un importante esfuerzo en la reducción de uso de antibióticos en nuestro entorno, sobre todo a nivel de atención primaria, donde se prescriben aproximadamente el 80% de los antibióticos.
En este contexto, según aparece en el boletín del Instituto de Investigación Jordi Gol (IDIAPJGol) se ha publicado en la revista eClinicalMedicine, del grupo The Lancet, un artículo que muestra que acortar el tiempo de tratamiento antibiótico reduciría los efectos adversos y minimizaría el riesgo de resistencias, sin afectar a su eficacia.
O sea, todo lo contrario de lo que siempre se nos había dicho. El estudio es una revisión sistemática, por tanto, una revisión rigurosa de muchos artículos previos.
Lo que viene a decir es que probablemente lo que el médico habrá de hacer es individualizar el consejo de cuantos días se debe tomar el antibiótico en función de las características de la infección, pero también del paciente en concreto y de cómo vaya evolucionando la enfermedad. Características como la edad, la patología de base, el estado del sistema inmunitario de cada persona, influirán en la decisión de tomar más o menos días de antibióticos.
Sin embargo, los investigadores, prudentemente, aconsejan esperar a la realización de un ensayo clínico bien diseñado antes de extender la recomendación a todas las prescripciones de antibióticos. Estudio que dará comienzo próximamente.
El primer firmante del artículo es el Dr Carles Llor, médico de familia muy conocido dentro de la profesión, y líder del Grup de Recerca en Infeccions en atenció primària del IDIAPJGol. Otro motivo de orgullo es que médicos de la atención primaria catalana estén publicando en revistas internacionales de primer nivel y por tanto influyendo de forma decisiva en la evolución de los conocimientos de medicina a nivel mundial
Llor C, Frimodt-Møller N, Miravitlles M, Kahlmeter G, Bjerrum L. Optimising antibiotic exposure by customising the duration of treatment for respiratory tract infections based on patient needs in primary care. EClinicalMedicine. 2024 Jul 3;74:102723. doi: 10.1016/j.eclinm.2024.102723. PMID: 39070175; PMCID: PMC11278592.
«Autor: Dr. José Luís Ballvé»
Nº de colegiado 18325. Colegio oficial de médicos de Barcelona
— Médico de familia